Regiones de Aysén y Los Lagos se suman al Plan de Formación Ciudadana

La actividad se enmarca en la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y adjudicada por la UACh en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

A la reciente Jornada Regional del Plan de Formación Ciudadana realizada en agosto en la Región de Los Ríos, se suman la Jornada realizada en Coyhaique y la que se realizará el próximo 13 de octubre en el Campus Pelluco de Puerto Montt.

La actividad se enmarca en la iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación al alero del la Ley 20.911 que promueve la instalación de un Plan de Formación Ciudadana en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media y que, luego de una invitación a presentar propuestas de trabajo, la Universidad Austral de Chile se adjudicó el acompañamiento para implementar dichos planes en 61 establecimientos educacionales de las Regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Durante estos encuentros han participado Académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, del Centro de Educación Continua y de la Facultad de Ciencias Jurídicas, además de Directores, Profesores, Asistentes de la Educación, Estudiantes y Funcionarios del MINEDUC.

Sobre el Programa que el Ministerio de Educación en el país ha organizado para apoyar la elaboración de estos planes de formación ciudadana, el Director de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann indicó: «La Universidad Austral se ha comprometido para acompañar y facilitar este proceso en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, a 61 establecimientos educacionales. En el día de ayer se realizó la primera actividad acordada en una Jornada Regional, en donde representantes de los colegios de la Región vinieron a Valdivia para reflexionar sobre el marco legal y los alcances metodológicos, especialmente el trabajo de dinámicas grupales en que grupos conformados por directores, profesores, estudiantes y apoderados intercambiaron experiencias y visiones» . Además recalcó que: «este trabajo no es partir de cero para los establecimientos, todos en alguna medida han tenido experiencias muy valiosas de formación ciudadana, hubo mucho compromiso y disposición a seguir trabajando articuladamente y a hacer de este Programa algo emblemático en su temática y el trabajo entre establecimientos y con la Universidad Austral».

Por su parte el Director del Instituto de Educación, Prof. Marcelo Arancibia se refiere a esta actividad como «una buena instancia de Formación en base al aprendizaje desde la propia experiencia, experimentando el concepto de ciudadanía, es decir, hicimos actividades en las cuales profesores, estudiantes, directivos y apoderados en colaboración vivieron un ejercicio real de ciudadania, conversando sobre el Plan de Formación Ciudadana en cada escuela, en primer lugar conociéndose y luego recreando actividades o formas de hacer ciudadanía en cada territorio y escuela.»

El Plan también contempla la realización de jornadas locales con grupos más pequeños y para el año 2017 están programadas visitas, acompañamiento y difusión a través de medios digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *