Nuestra propuesta UACH

La Universidad Austral de Chile participa durante los años 2017 y 2018 de procesos de acompañamiento de los Planes de Formación Ciudadana que 140 escuelas y liceos del sur de Chile implementan en sus comunidades entre Los Lagos (XIV región) y Coyhaique (XI región).

 

OBJETIVOS DE LA PROPUESTA.

Objetivo General:

Apoyar y comprender la apropiación e implementación de la Ley 20.911 de 2016, destinada a fortalecer Procesos de Formación Ciudadana, en establecimientos educacionales, reconocidos por el Estado, de las regiones de Los Ríos, de Los Lagos y de Aysén.

Objetivos Específicos:

  1. Promover en los equipos directivos y docentes de EEsdel país, procesos de reflexión, que favorezcan la construcción de ciudadanía en las y los estudiantes y en la comunidad escolar.
  2. Apoyar a las y los directivos del EE en el diseño e implementación de acciones de liderazgo que permitan un diálogo permanente entre las y los actores del sistema escolar, en beneficio de la formación ciudadana de la comunidad educativa.
  3. Promover el intercambio de experiencias pedagógicas y de aprendizaje en Formación Ciudadana entre escuelas y liceos del territorio.
  4. Apoyar la elaboración y puesta en marcha del PFC de los establecimientos educacionales.
  5. Identificar y comprender factores dinamizadores o limitantes en la apropiación e implementación de la Ley 20.911 en establecimientos educacionales.

Enfoque y acciones de aproximación.

Esta propuesta de actividades se realiza considerando el apoyo a 61 EEs (25 en la Región de Los Ríos, igual número en la Región de Los Lagos y 11 en la Región de Aysén).

En primer lugar, la propuesta considera un despliegue de integrantes del equipo académico (docentes y estudiantes egresados y de postgrado), a cada EE seleccionado por la Secretaría Ministerial Regional de Educación, con el doble objetivo de informar e incentivar sobre los objetivos y acciones para la elaboración del PFC y levantar información que aproxime a un análisis situacional o diagnóstico que permite poner en valor elementos del contexto escolar y comunitario existente.

En segundo lugar estos elementos son puestos en diálogo con los contenidos que comprenden los módulos de formación a través de una estrategia educomunicativa basada en metodología de proyecto.

En articulación con las restantes actividades del Componente 1, la comunidad escolar diseña,  en función de la lectura de contexto,  una estrategia de discusión y fomento del ejercicio ciudadano, que permita construir colectivamente objetivos y actividades de aprendizaje situado que contribuirán a definir el Plan de Formación Ciudadano.

Las perspectivas de esta propuesta, enfatizan el que para aprehender la ciudadanía se deben estructurar módulos que integren los elementos del qué y cómo enseñarla. Para ello, se debe poner el centro de proceso una meta o propósito que dirija a la comunidad a un objetivo común, el cual se exprese en algo concreto y tangible, representado en una propuesta educomunicativa que integra el componente de formación (componente 1) con el componente de extensión (Componente 2).

En tercer lugar, cabe señalar que las actividades de extensión o componente 2 de la presente  propuesta se integran al proceso pedagógico y no funcionan como una serie de eventos aislados posteriores al proceso educativo.

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