WE TXIPANTÜ: La nueva salida del sol.

En la Escuela Patricio Lynch, Río Bueno, el día miércoles 20 de junio estudiantes, profesores, padres, apoderados y vecinos se reunieron en el patio junto al “rehue” para participar de una ceremonia guiada por el “lonko” de las comunidades mapuches con motivo del We txipantü, es la celebración del año nuevo de los pueblos originarios.

A la Escuela concurrieron otras cinco escuelas rurales, donde se imparte la asignatura de lengua indígena: Mapuzugún. En torno a sus “ranchos” prepararon comidas típicas de sus comunidades indígenas: milcaos, catutos, sopaipillas, mudai, cazuela de ave, etc., que compartieron con los estudiantes.

El sentido de la celebración es ver la renovación de la vida, es cuando el sol vuelve y trae el calor a la tierra, así la vida que estaba durmiendo en otoño comienza lentamente a emerger.

Los aymaras, mapuches y otros pueblos marcan un cambio de ciclo que afecta tanto a la naturaleza como a los seres humanos. Desde la cosmovisión de los pueblos originarios es un proceso de cambio que es celebrado por nuestros ancestros desde hace cientos de años.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *