FUTA TXAWÜN LOF / WETXIPANTU 2018 en Escuela Básica República de Chile de MELEFQUÉN.

Este miércoles 20 de junio tuvimos el honor de celebrar un nuevo Wetxipantü en nuestra escuela Básica República de Chile. Y fuimos convocados a participar de una Futa Txawün Lof (Gran Conversación en Comunidad) donde pudimos relevar las costumbres y ritos ancestrales de nuestro Pueblo Mapuche. Nos sentimos muy orgullosos de haber compartido música, relatos, poesía y danza.
Iniciamos la jornada con un Conversatorio que tuvo como invitada especial a la poetisa Norma Quilamán, quien nos compartió sus historias, poesía y canto maravilloso acompañada de su Kultrun.
Enseguida nos reunimos en celebración, donde los estudiantes y comunidad educativa se expresó a través de la danza y cantos.
En coherencia con la cosmovisión mapuche y nuestro Plan de Educación Ambiental, realizamos la primera plantación de árboles nativos en nuestra Sala al Aire Libre, denominado «Plantando Esperanza», donde toda la comunidad educativa participó con mucho respeto y entusiasmo.
Finalmente, reunidos en familias/cursos pasamos a vivir las Nutxamkan (Conversación) acompañados de ricos alimentos y relatos.
Así hemos marcado el inicio de un nuevo ciclo, esperanzados de recibir nuevas energías y vivir en armonía con nuestro entorno social y natural.
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *