ESCUELA RURAL PULLINQUE GANA 4°CONCURSO PATRIMONIO CULTURAL IMPULSADO POR EL PROYECTO LEYENDO EN RED

La Escuela Rural Pullinque, recibió importante reconocimiento al obtener el Primer Lugar en el Concurso Patrimonio Cultural impulsado por Leyendo en Red 2018.

En la pasada Reunión de Red el día miércoles 8 de agosto, se dieron a conocer los resultados del 4° concurso del Patrimonio 2018, impulsado por “Leyendo en Red”, actividad ejecutada en la última semana del mes de mayo, en la que participaron las 9 escuelas que forman la Red Lectora, la cual, se encuentra al alero de las Fundaciones “Luksic” y “Había Una vez”.

En esta ocasión se realizó una invitación para que las escuelas participen a través de la generación de un proyecto que asignara valor y destacara las diferentes manifestaciones culturales y patrimoniales que identifiquen la zona en la que las escuelas se encuentran emplazadas.

El proyecto ganador presentado por la Escuela Rural Pullinque se tituló “Inche ina azkintulen ta kimün”… Yo observo y aprendo, e involucró la participación de estudiantes, apoderados, asistentes de la educación y profesores trabajando en torno a la investigación del patrimonio cultural tangible e intangible de la zona: ritos colectivos, tradición oral y escrita, gastronomía y medicina ancestral de la cultura Mapuche; Proyecto que culminó con la ejecución de la actividad en una Feria del Patrimonio que se llevó a cabo a cabo el 30 de mayo del 2018.

En la ocasión se buscó potenciar la importancia de la cultura del sector, a través de la reflexión y participación junto a la comunidad educativa promoviendo el valor de la herencia cultural, su cuidado y permanencia en el tiempo.

Charla de la Señora Beatriz Chocori, representante de la  “Asociacion  Futa  Koyagtun Coz Coz Mapu”, quien expone información relacionada con el Parlamento de Coz Coz, destacando la importancia de la valoración de nuestra historia local. Los estudiantes, apoderados y funcionarios interactúan con la invitada, ya que se complementa la charla con material audiovisual, y los presentes tienen la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar opiniones.

Stand Medicina Ancestral, de los cursos 3° y 7° básico,  realizado en base a la investigación, en bibliografía de la biblioteca, y entrevistas a las familias, con aportes en artesanía en telar, recopilación de hierbas medicinales y la creación de un Herbario, realizado en clases de Mapuzungún.

Stand árboles y plantas nativas, trabajado por los estudiantes de NT1 Y NT2; 5° y 6° básico, en base a la investigación en biblioteca y sus familias, en relación a las propiedades de los árboles y sus nombres. Se destaca el apoyo de los estudiantes de 5° y 6° a los pequeños de Prebásica  en la creación conjunta de representaciones de árboles nativos, la identificación de los nombres y la participación en la exposición.

Stand Ritos ancestrales, creado en base al trabajo realizado por los cursos 1° y 4° básico, se destaca el trabajo realizado conjunto a la familia, especialmente la participación de don  Alfonso Coñoepán quien explicó el sentido de ritos como wetripnatu, machitún, contextualizando y entregando el mensaje de respeto y valoración de estos ritos y ceremonias para el pueblo Mapuche.

Stand de comidas tradicionales mapuche, trabajadas en los cursos 2° y 8° básico en  conjunto a las familias, se destaca la realización de un Matetún, donde los estudiantes pudieron interactuar con los presentes, y compartir los alimentos. En el área de la investigación se trabajó con la recopilación de recetas e historias locales, que permitió conocer parte de la herencia ancestral de la zona.

El pasado lunes 13 de agosto, la escuela dio a conocer la noticia en un acto preparado por el Equipo de Gestión de Biblioteca, donde se hizo entrega formal del diploma de manos de la Coordinadora Regional del Proyecto leyendo en Red,  Srta. Gloria Carimán.

En la oportunidad a su vez, se reconoció a la Encargada de Biblioteca Sra. Lilian Vera Leal, quien culminara sus estudios del Diplomado “Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes” de la Universidad Austral, así como a la Srta. Melissa Cárdenas Nauto, periodista de la Red, que viaja a Cursar estudios a España, luego de desarrollar un trabajo de apoyo desde el área de las comunicaciones en las 9 escuelas durante los últimos 5 años.

La directora de la escuela Sra. Viviana Pérez, manifestó “Es un orgullo para toda la comunidad educativa de la Escuela Rural Pullinque haber podido ejecutar este proyecto tan hermoso, que involucró a todos los estamentos en esta Feria del Patrimonio, que tenía como objetivo Realzar el día del Patrimonio Cultural  en nuestro establecimiento, fomentando la reflexión y la participación de la comunidad educativa en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural y la herencia ancestral de la zona. Todos manifestamos nuestra alegría al enterarnos de esta noticia, porque fue un proyecto que involucró mucho compromiso de toda la comunidad educativa…a la vez, despedimos a Melissa, quien demostró un profesionalismo a toda prueba en estos 5 años que trabajó en la red, y que ahora parte a perfeccionarse al extranjero; y por último tenemos motivos para celebrar, el esfuerzo y la perseverancia demostrado por nuestra encargada de biblioteca que ha culminado su perfeccionamiento, lo que sin duda aporta a su crecimiento profesional y beneficia a la vez a toda nuestra Comunidad Educativa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *