La lana que abriga a Tegualda: estudiantes de la Escuela San Andrés al rescate del oficio local (Concurso Fotografía Ciudadanía Sur)

Tegualda es una localidad de la comuna de Fresia, cuya larga tradición mapuche y campesina está marcada, en gran parte, por los diversos oficios surgidos de aquellos recursos que la propia naturaleza le ha entregado a su gente. Así es como hasta el día de hoy, muchas mujeres del territorio se dedican al tejido en lana, ejerciendo sus distintas técnicas y productos.

Nos preguntamos: ¿quién mantendrá viva esta tradición? Por ello, estudiantes de la Escuela San Andrés de Tegualda visitaron a sus vecinas laneras de la agrupación «Mujeres del Progreso» y aprendieron del oficio, experiencia que fue fotografiada y cuyo resultado publicamos a continuación, como parte del Concurso Escolar de Fotografía «Ciudadanía Sur».

Artesanas de la agrupación»Mujeres del Progreso» mostraron diversas técnicas de tejido: este es el «Telar María»
Técnica de tejido a palillo o «crochet», lana cruda.
Reverso del «Telar María»
Tejido circular, especial para bufandas, cuellos y calcetas
Otros ángulos del «Telar María»

 

Saludamos a los autores y autoras de estas fotos, que corresponden a los siguientes estudiantes de la Escuela San Andrés de Tegualda, comuna de Fresia:

Victoria Antilef, sexto básico; Juan Keim, séptimo básico; y Catalina Maragaño, de octavo básico.

El registro fue realizado el día VIERNES 17 DE AGOSTO de 2018, en la sede de la agrupación «Mujeres del Progreso», ubicada en la plaza de Tegualda.

Felicitamos también el trabajo del monitor del taller de fotografía y periodismo escolar del establecimiento: Cristian Torres Guarda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *