Estudiantes de la Escuela San Andrés visitan a productora de miel del Colmenar «Las Maravillas» en Tegualda

En la Escuela Básica Rural San Andrés de Tegualda, comuna de Fresia, Región de Los Lagos, continúan las visitas de estudiantes a diversas tradiciones de la localidad. Esta vez fue el turno de la producción artesanal de miel y sus derivados, en los Colmenares «Las Maravillas» a cargo de la Sra. Nancy Aburto.

Estudiantes entrevistan a Sra. Nancy Aburto, trabajadora artesanal de la miel en Tegualda desde hace más de 10 años

 

Durante la visita, el grupo de estudiantes fue guiado por la propia Sra. Nancy Aburto, quien desde hace más de una década se dedica a la producción de miel en Tegualda, además de sus derivados, como el propóleo o las galletas. Para la ocasión, se contó también con la participación de Claudio y Fernando, funcionarios comunales de PRODESAL que profundizaron en los procesos técnicos y biológicos involucrados en el circuito de elaboración de la miel, información registrada por el estudiantado por medio de celulares, fotografías y apuntes a mano.

Fernando, coordinador comunal de PRODESAL, explicando uso de herramientas para extraer la miel

 

Junto con observar las abejas, los colmenares, las herramientas y las distintas salas de producción, los niños y niñas de la escuela tuvieron la oportunidad de ejercitar personalmente algunas técnicas del oficio, desarrollando un breve taller de «estampado» de cera en los marcos de trabajo.

Estudiantes utilizan maquinaria para estampar cera de abejas, parte del proceso de fabricación de la miel

 

Por último, la actividad culminó compartiendo jugos y galletas endulzados con la miel del lugar, momento en que todas las partes agradecieron la actividad como una manera de preservar las tradiciones locales y ampliar el espectro de oportunidades en el ámbito rural.

Cabe recordar que esta actividad forma parte de un proyecto de periodismo escolar que busca recuperar el patrimonio histórico y agroalimentario de la localidad de Tegualda. La iniciativa, impulsada por Cristian Torres, monitor de periodismo de la escuela, Violeta Cerón, profesora de Lenguaje y coordinadora UTP, y Darío Fernández, profesional del programa Servicio País, abarca a estudiantes de 6°, 7° y 8° básico de la Escuela San Andrés de Tegualda, quienes se encuentran visitando y registrando diversos oficios y tradiciones de la zona para, a fines de este año, publicar este material en la segunda edición de la revista «Werkén Tegualdino».

Agradecimientos especiales a Eduardo Schmeda, profesional de Servicio País de la comuna de Fresia, autor de todas las fotografías utilizadas en esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *