Comité Ambiental de Escuela Rural San Andrés de Tegualda se reúne para planificar acciones medioambientales

Clases en terreno, reactivar el invernadero escolar y capacitar a la comunidad escolar, son algunos de los temas que se abordaron en la reunión.

Comité Ambiental reunido en biblioteca de Escuela San Andrés

El pasado jueves 27 de septiembre, el Comité Ambiental de la Escuela Básica Rural San Andrés de Tegualda, comuna de Fresia, se reunió con el propósito de diagnosticar las principales fortalezas y debilidades medioambientales del establecimiento. A partir de una actividad guiada por el programa Servicio País de la comuna, los y las integrantes del Comité – conformado por estudiantes, docentes, asistentes, apoderados/as, representantes vecinales y cargos directivos – resolvieron algunos compromisos, entre los cuales se destaca:

  • Dar mayor visibilidad a proyectos en ejecución, como el Noticiero Escolar Rural y el Invernadero Educativo inaugurado el presente año.
  • Incorporar más a estudiantes de segundo ciclo básico en las actividades ambientales
  • Capacitar a la comunidad escolar en su conjunto en temáticas medioambientales
  • Comunicarse con Casino para llegar a acuerdos respecto a la reutilización de residuos orgánicos, con la intención de reactivar la compostera y reducir la basura
  • Promover campañas de ahorro energético (agua y luz)
  • Reparar mecanismos del sistema de agua para evitar fugas
  • Promover las actividades en terreno en las asignaturas, aprovechando entorno natural y vínculo con comunidades mapuche

La reunión finalizó registrando los acuerdos según cuatro ámbitos medioambientales: Relaciones con el entorno; Gestión de Recursos; Gestión de Residuos; y Espacios de Aprendizaje. En una próxima instancia se definirán los plazos y metodologías para implementar estas transformaciones.

Todo esto se está llevando adelante desde el año 2017 con apoyo del Programa Servicio País, cuando la escuela decide inscribirse en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), programa articulado entre Ministerio de Medio Ambiente e instituciones del ámbito educacional. Hasta el momento, la Escuela San Andrés está dentro del proceso de certificación ambiental. A fines de año debería completar la última etapa para obtener el sello «Escuela Sustentable», resultados que serán públicos entre el 7 y 14 de enero de 2o19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *